Las fiebres musicales de la semana

ALLAH-LAS

De la semana, del mes y del año. Ya os dije que los culpables indirectos de la misma fueron Le Petros y Edu. Ellos me los dieron a conocer aunque, al parecer, tampoco es que fuesen tan ignotos. Quiero decir, para mí sí pero, sin embargo, en Madrid agotaron el papel y en Bilbao, para ser un domingo, hicieron muy buena entrada. Y es que merecen la pena, tanto en disco como en directo (aunque en la cita del Antzoki el sonido no les favoreció en exceso). En ambos formatos los Allah-Las estos te ofrecen unos temas que, a pesar de ser compuestos en la actualidad, tendrían una perfecta cabida en el mítico Nuggets.

A mí me han enganchado sobremanera y no tengo duda de que en mi top de 2014 ahora mismo ocuparían la primera posición. A la espera estoy de recibir en casa su segundo LP, ‘Worship the sun‘ y de encontrar su primer trabajo, ‘Allah-las‘, a un precio un poco más razonable de lo que ahora mismo está.

CAL TJADER

Javi Cámara va a pintar de forma artesanal unas estupendas camisetas. Le voy a comprar una. Sobre esta prenda también plasmará algunas de sus pinturas – llamémoslas – musicales. Son unos dibujos muy guapos de algunos de sus héroes modernistas: Lee Morgan, Art Blakey, Slim Harpo, etcétera. El otro día revisándolos vi uno de Cal Tjader. No sé qué me empujó a escuchar al vibrafonista norteamericano pero, sea lo que fuere, estoy muy agradecido. Llevo varios días escuchándolo casi a diario, quedándome muy prendado de dos sus discos: ‘Tjader plays Mambo’ y el que realizó junto a Stan Getz, ‘Stan Getz/Cal Tjader Sextet’.

BELLE & SEBASTIAN

Son uno de mis grupos fetiche. De esos de los que tengo prácticamente toda su discografía, singles y EP’s incluídos, si bien admito que sus últimos trabajos me han dejado un poco frío. Los de Stuart Murdoch regresan con un nuevo trabajo en enero del próximo año y acaban de presentar el que será single de adelanto del nuevo álbum. Se titula ‘The Party Line’ y porta la vitola de hit. Es una canción con devaneos electrónicos algo que, por otra parte, no es la primera vez que hacen los escoceses ya que en el ‘Tigermilk‘ ya lo hicieron con ese maravilloso tema que es ‘Electronic renaissance’. Bueno, el caso es que ese primer single de ‘Girls in Peacetime Want to Dance’ está bien, mola y tal, pero espero, la verdad, que el resto del álbum no vaya en esa línea. En realidad, me gustaría que Belle & Sebastian volviesen a ser los Belle & Sebastian del ‘If you’re feeling sinister’. Aunque luego seguro que me quejaría de que no evolucionan. O no. No sé. En fin.

ÚLTIMAS COMPRAS

bodines aaron

A la espera de que me llegue, como ya he dicho, el ‘Worship the sun’, y también el disco de Tjader con Stan Getz (que ha caído, sí), mis últimas compras han sido tres singles: ‘El Pasaporte’ de Los Brincos, ‘Therese’ de The Bodines y ‘A hard nut to crack’ de Aaron Neville. Éste último me parece un absoluto trallazo que descubrí en un recopilatorio del mencionado soulman y su compra no tiene mayor historia que esa; el de los Bodines es otro señor temarro que descubrí en esta lista de la Mojo y tampoco va más allá; lo de la canción de Los Brincos si tiene un halo más nostálgico ya que dicho tema lo descubrí en la boda de mis amigos Javi y Noemí.

He de admitir que, hasta entonces, la música pop española de los 60 o 70 nunca me había llamado especialmente la atención. Tampoco es que la defenestrase per sé quizá es que todo lo que me había llegado de ella era poco más que lo estrictamente folclórico, en el peor sentido de la palabra. Gracias a ‘El Pasaporte’ descubrí que en España se hicieron temazos que no tenían nada que envidiar a canciones de bandas inglesas o americanas a las que sí admiraba. Es decir, gracias a ese pepinazo de Los Brincos comencé a apreciar a Los Salvajes, a Los Gritos, a Los Bravos, Los Iberos, etc…

brincosRememorar cómo descubrí esa canción en el enlace de Javi y Noe me ha llevado a pensar que debería retomar una sección que hace un tiempo inicié en La Furgoneta Azul. Hablo de las Biocríticas o el hablar de un disco o canción desde un plano estrictamente personal o biográfico. Sí, lo voy a hacer (aunque tengo la sensación de que esto mismo ya lo había escrito en un post anterior a éste en Cienfiebres y, de momento, así seguimos)

Buenas noches.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s