Cosecha 2014. Los discos.

Quería haber puesto la Cosecha 2014 de discos dedicando una entrada a cada uno de ellos. De hecho, así empecé dedicando un post al de Beck. Pero, bah, que no, que hago una entrada típica, una lista al uso y comparto de un sólo golpe mi top 10 del año, el cual, a diferencia de los libros y las pelis, sí se ciñe estrictamente a trabajos editados durante estos doce meses que vamos a dejar atrás en los próximos días… Bueno, va… Mis 10 discos del año son…

10.- ALT-J: ‘This is all yours’. Vale que, por momentos, puede pecar de típico disco pretencioso pero, al mismo tiempo, es un trabajo intenso, positivamente denso, que va del pop más experimental a devaneos folk, pasando por momentos new age (sin, OJO, resultar ridículos) o tirarse al rollo world music. Los mejores Radiohead están ahí.

9.- BECK: ‘Morning phase’. Me mola mucho más el señor Hansen cuando se pone tiernito, blandito y le da por practicar un folk-pop intimista y delicioso que cuando le da a otros palos. En la misma onda que el gran ‘Sea Change’. Incluso mejor.

8.- TREMENDA TREMENTINA: ‘Sangre pop’. Te asustan sus ‘Sirenas’, te dejas arrastrar por la ‘Sangre Pop’ y ya no te escapas (sin dejar de tararear todas sus canciones) hasta recibir sus ¿excéntricas? ‘Bendiciones’.

7.- PARQUET COURTS: ‘Sunbathing animal’. La dosis hooliganesca, macarrilla y sucia del año. Punk-rock del que estamos hartos de escuchar y que, sin embargo, gracias a bandas y discos como éste, seguimos haciéndolo. Álbum para perder la compostura.

6.- ARIES: ‘Mermelada dorada’. Hipnótico. Propuesta pop especial y espacial. Una delicia psicodélica que nunca me cansaré de escuchar. Y todo con ‘Visiones’, una de las, sin duda, canciones del año.

5.- COMET GAIN: ‘Paperback ghosts’. Hablando de canciones del año… Otra muy firme candidata es ‘Sad Love and other short stories’. Pero, más allá de ésta, es un disco que lleva mi nombre: pop británico en todas sus vertientes: 60’s, psicodélicas, C86, Creation, con guiños mod, etc, etc… Como para no incluirlo.

4.- TOTAL CONTROL: ‘Typical system’. Una maravillosa macarrada la de estos australianos que lo mismo te sacuden un puñetazo punkarra, se ponen oscuros a lo Joy Division o te largan lisérgicos hits de tintes electrónicos… ¿Es ‘Glass’ una (la enésima) de las canciones del año?

3.- NOVEDADES CARMINHA: ‘Juventud infinita’. Es el disco patrio del 2014. Y lo es porque cualquiera de sus 10 temas suena a himno. Pop cañero de ese que mola pedir en los bares para desgañitarte cantando sus temas con los colegas… Ay… ¡Qué bonito!

2.- REAL STATE: ‘Atlas’. ¿Bonito? No, bonito es ‘Atlas’. El bonito de Novedades era nostálgico. Éste es bonito de precioso. De mágico. De delicioso. De folk-pop sin ambiciones. De rock maravilloso. De disco para gozar en casa. De álbum de los de cuidar y guardar.

1.- ALLAH-LAS: ‘Worship the Sun’. Será el 1 porque es el que más he escuchado. Porque les hago un guiño a los dos grandes tipos que me lo descubrieron. Y, joder, porque estos zagales, los Allah-las, se han currado un disco de Garage-Rock-Psych-Costa Oeste tan bueno que podría tener cabida en el mítico Nuggets aunque sea de 2014. No será el mejor disco del año, pero yo es el que más he disfrutado.

*NdA: el orden de la lista puede ser alterada en una hora, mañana o en 10 minutos. Los discos seleccionados pueden aparecer o desaparecer como el Guadiana. Cualquier parecido con la realidad… Bueno, BASTA.

Anuncios

3 comentarios en “Cosecha 2014. Los discos.

  1. Pingback: 12 de enero. Mi banda sonora. | 100 Fiebres

  2. Pingback: 20 de marzo. Mi banda sonora. | 100 Fiebres

  3. Pingback: Las fiebres musicales del mes o Mi Banda Sonora del mes de marzo (y II) | 100 Fiebres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s