El pueblo

Yo nunca tuve pueblo. O sí pero no. Tenía pueblo pero no iba. Bueno, fui con 3 años y la siguiente vez que lo hice, con 18. Mis hermanos disfrutaron del pueblo. Todo el verano, entero, acompañando a mi abuela. Contacto con el campo, con otras formas de ser, de comportarse. Más libertad. Digo yo.

En verano nos quedábamos cuatro y el tambor. El grueso de la gente se iba a su pueblo. Sus peñas. Sus cuartos, chamizos, lonjas, locales, casetas. Sus fiestas. Sus baños en el río. Todo el mundo follaba siempre en el pueblo. Las novias del pueblo. Los amigos del pueblo. Los quintos. Menudas jaris. Y en septiembre, a escuchar las batallitas de los que tenían pueblo. Sí, pasábamos cierta envidia o yo la pasaba. Pero, bah, luego nos adaptábamos a las circunstancias y disfrutábamos de las fiestas de por acá, de la playa y tal.

Ahora también tengo el pueblo de Ana al que he ido bastantes más veces que al mío, que al de mis padres. Pero no es lo mismo. Ahora también volveré al pueblo, al mío, para que lo conozca Nicolás. Él tendrá pueblo. No el mío, si no el de su madre. Y será de una peña, irá al río, se emborrachará y follará más que en casa. O no. A saber.

PD: no conozco a ninguno de los mozos que protagonizan la fotografía que encabeza este artículo y que encontré aquí. Pero son mozos de mi pueblo, ese pueblo al que no fui pero iré. Mozos. Siempre hay que llamar mozos a los chicos y chicas de un pueblo.

* Actualización a 29 de junio: me he enterado que uno de los mozos de la foto es mi primo Tinín. Ale, ya.

Un comentario en “El pueblo

  1. Pingback: 29 de junio. Mi Banda Sonora. | 100 Fiebres

Responder

