Airbag: “Gotham te necesita”. Mi Banda Sonora.

Dudo mucho que un niño de casi dos años y medio pueda tener ya un disco favorito. O, al menos, en la forma en la que algunos adultos catalogamos como favoritos a los discos. Es decir, sí, mi niño ya tiene un disco favorito. Sé que lo que le atrae de él es su portada, capitalizada ésta por un dibujo que le puede recordar a alguno de los dibujos animados que ve en la televisión. Le llamará la atención el intenso azul eléctrico que también la protagoniza y el rojo del propio vinilo.

Nicolás sí está mamando el ritual de acercarse al mueble a escoger un LP, llevarlo al giradiscos y pincharlo. Es un comportamiento, además, con el que veo que disfruta, que le gusta. Se le nota. Si le digo vamos a coger un disco, mi hijo lo celebra. Bueno, de un tiempo a esta parte sólo lo celebra si el elegido es el “Gotham te necesita” de Airbag, su álbum favorito. Si escogemos cualquier otro del Expedit, llora y protesta con vehemencia.

El dibujo de la portada, el azul de la misma y el rojo del plástico. Y la música. Cuando suenan los primeros acordes de “Hijos de Hawai”, Nico parece practicar el Air Guitar. Supongo que esto se lo ha visto hacer a padre. Cuando avanza ese primer corte del disco, Nico entona un NO coincidente a cuando Adolfo, Pepillo y José Andrés lo gritan. Y cuando la canción se eleva con el estribillo, homónimo al título de la misma, Nico dice algo así como “guayyyy”, imitando, a su forma (aún no habla con total fluidez), a “Hawai”.

Quizá, a partir de los siguientes temas su interés decaiga (¡maldita sea, sólo tiene dos años y pico!), pero tampoco pide que se quite, como sí hace con otros discos. Definitivamente, pues, “Gotham te necesita” de Airbag es el primer disco favorito de mi primogénito. Identificar este hito es suficiente motivo para volver a Mi Banda Sonora.

Airbag. He de admitir que descubrí a esta banda hace años pero no les presté la atención debida hasta no hace tanto. Es más, mi relación con ellos deriva a consecuencia de mi fiebre para con Los Planetas. Cuando J y compañía crean su propio sello, “El Ejército Rojo”, y enrolan en el mismo a unos tales Airbag, es cuando me fijo en ellos, pese a que ya tenían dos discos previos. En ese momento, con “Ensamble cohetes”, no llegó a mucho más mi vinculación ya que, al escucharles, su sonido no encajaba en demasía con los que me ocupaban en aquel momento.

Sin embargo, es cinco años después, con su maravilloso álbum “Alto disco” (aunque en medio editaron otro trabajo), cuando les redescubro y, ahora sí, les empiezo a escuchar, degustar y apreciar. Ahora sí, su pop acelerado, sus píldoras punk, sus odas al surf, al sol, al verano, a los comics, al cine serie B y demás, me conquistan, llegando a enfebrecerme bastante con su siguiente disco, mi favorito, “Manual de montaña rusa”.

El de Nicolás es el último. “Gotham te necesita”. Un disco este que, como los otros, nos hipervitaminan en casa cada vez que lo pinchamos. Es el primer disco favorito de mi vástago. Y es bonito porque es verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s