Telmo e Imago

Os lo advertí. Eran los dos nombres de 2018 y ya me lo están demostrando. Son mis principales fiebres en la actualidad.

El pasado 27 de abril llegó Telmo. Casi cuatro kilos de cachorro. Todo bien. Recordando qué era eso de acunar a un retoño a las dos de la mañana, trayendo de nuevo a nuestro vocabulario palabras como calostro o meconio… en esa onda. Pero todo bien. Encantados. Igual es que (¡ATENCIÓN, TOPICAZO!) con el segundo todo te lo tomas como más relajado y tal pero bueno…

El próximo 31 de mayo (el jueves que viene) llegará IMAGO. Bueno, en realidad, ya ha llegado, yo ya lo tengo, claro. Y mis compañeros de EducaBlog y David de Haro y algún que otro personajillo de la escena Eduso también, por supuesto. Pero su puesta de largo será como digo, el próximo jueves en la sala Bilborock, coincidiendo con el 31 aniversario de mi primera comunión.

No me extenderé más. Telmo e Imago, Imago y Telmo no me dejan demasiado tiempo para ello. Les dejo, eso sí, unas cuantas palabras redactadas cual nota de prensa para explicar a la gente que no lo sepa qué es eso de Imago (lo de Telmo no creo que haga falta) y me retiro a mis aposentos, no sin antes advertir de que es posible que haya más spam al respecto en las próximas jornadas y amenazando con nuevas y vibrantes bobadas para la abandonada audiencia de Cienfiebres.

EducaBlog plantea un imaginario gráfico de la Educación Social a través de IMAGO

“Acompañamos vidas mientras vivimos y en ese encuentro es imposible diferenciar quien sabe de quien no”. La cita, del Educador Social Asier Gallastegi, abre IMAGO, nuevo proyecto editorial de la plataforma EducaBlog (www.educablog.es) que verá la luz el próximo 31 de mayo y que, como en iniciativas anteriores, pretende acercar el mundo de la Educación Social a la ciudadanía.

En esta ocasión el formato elegido para tal cometido es un fotolibro de 56 páginas que recoge una colección de instantáneas realizadas por el fotógrafo David de Haro (Barakaldo, 1976) en las que aparecen reflejados tanto profesionales de la intervención social, como las personas objeto de dicha práctica, así como momentos, lugares y escenas que cartografían esta actividad.

Para el desarrollo de esta obra, se ha contado con la colaboración de un importante número de entidades que han abierto sus puertas al fotógrafo para indagar, a través de su cámara, las relaciones educativas entre ambas partes y para suscitar la reflexión y el debate en torno a la universalidad de esta práctica, proponiendo, además, un juego visual mediante el que el lector toma parte activa de cara a identificar(se) a los diferentes agentes implicados y a profundizar en las diferentes historias que las imágenes seleccionadas presentan.

Así, la colección de fotografías que componen IMAGO plantea un recorrido poético y onírico, de gran emotividad, que invita al espectador a implicarse para tratar de extraer sus propias interpretaciones al respecto de las vidas de sus protagonistas (Educadores y Educandos), en los diferentes ámbitos en los que la profesión del Educador Social está presente. Las fotografías se complementan, en la parte final del libro, con ocho páginas en las que tanto los responsables de EducaBlog como el resto de profesionales participantes en IMAGO contextualizan la obra a partir del feedback emitido tras la visualización de las imágenes. Además del propio contenido de la obra, el propio fotolibro en sí está diseñado y elaborado con materiales de la más alta calidad que dotan de valor al propio álbum en sí.

EducaBlog (www.educablog.es), espacio dedicado a la Educación Social, lleva trabajando en la visibillización de la misma desde 2006. Además de la web y de las redes sociales en las que está presente, sus responsables realizan acciones formativas relacionadas con las TIC y la intervención social con diferentes colectivos (Colegios Profesionales, alumnado de institutos de secundaria, alumnado del grado universitario de Educación Social etc… ), han realizado el documental “Conversando Educación Social: Proyecto EducaBlog” (2014), disponible gratuitamente en la plataforma Vimeo, el libro “EducaBlog 2006 – 2011: de la Red al Papel” (2011) en el que se recopilan los artículos más destacados escritos en el primer lustro de vida del blog y la colección de relatos “#EdusHistorias: un viaje por la Educación Social” (2015) en el que Educadoras y Educadores Sociales de todo el estado participaron aportando cuentos basados en sus experiencias profesionales.

David de Haro, por su parte, es un fotógrafo que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional al trabajo en medios de comunicación. En la actualidad, compagina la gestión de la promotora cultural Fotopop con una profundización en su vertiente más artística, formándose en el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao, desarrollando trabajos personales en un registro más creativo y documental.

“IMAGO” se presenta en sociedad el jueves 31 de mayo, en un acto que arrancará a las 19:30 de la tarde, en la Sala Bilborock (Iglesia de la Merced, Mesedeetako Kaia, 1, Bilbao) y en el que intervendrán los miembros de EducaBlog, David de Haro, Loli Velasco, Fran Martinez (Asociación Aldaika) y Roberto Vidal Failde (Cáritas Diocesana) así como algunas de las personas participantes en este proyecto.

*La imagen que acompaña este texto es una de las piezas fotografiadas por David de Haro y que se pueden encontrar en el interior de IMAGO.

Anuncios

Un comentario en “Telmo e Imago

  1. Pingback: Niño adoctrinado y bebé volador: una personal y tardía crónica de la final de la Champions | 100 Fiebres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s